El proyecto

  • Gobernanza radioeléctrica

     

    La Generalitat de Catalunya ha diseñado la política de la gobernanza radioeléctrica, que tiene como principal objetivo coordinar las políticas de la Generalitat en materia de comunicaciones electrónicas y de medio ambiente, con el fin de mejorar el acceso a las redes de comunicaciones inalámbricas a la ciudadanía en general, y a sus actividades socioeconómicas en particular, fomentando un despliegue suficiente, ordenado, sostenible y respetuoso con las personas y con el medio ambiente.

     

    Con el fin de conseguir este objetivo, la Generalitat ha estado desarrollando diferentes proyectos durante los últimos años, con la intención de mostrar a la ciudadanía información objetiva sobre la telefonía móvil y los campos electromagnéticos. Entre estos proyectos, se hallan la red SMRF de equipos de monitorización de medida continua del nivel de campo electromagnético y el proyecto GECODIT, de implementación de metodologías de consenso en el despliegue de infraestructuras de telefonía móvil en entorno urbano.


  • Equipos portátiles de medida del nivel de campo electromagnético

    Los 50 equipos portátiles de medida del nivel de campo electromagnético adquiridos y cedidos a 50 ayuntamientos o consejos comarcales de Cataluña para poder realizar medidas en sus municipios, miden el nivel de campo electromagnético de las bandas de frecuencia de 100 kHz hasta 8 GHz.

    Las medidas realizadas con los equipos portátiles se agrupan en expedientes, relacionados con el tipo de recinto ("Tipo de actuación") donde se han hecho las medidas: guarderías, centros de educación de infantil y primaria, centros de educación secundaria, hospitales...

    Los expedientes están formados por, al menos, una medida y, generalmente, por medidas realizadas tanto en el exterior como en el interior del recinto medido


  • Equipos de monitorización de medida del nivel de campo electromagnético

    Hasta la ampliación de la red SMRF con los 100 equipos de monitorización a través la cofinanciación LIFE, la red SMRF estaba formada por 236 equipos de monitorización, los cuales miden exclusivamente el nivel del campo electromagnético de las bandas de frecuencias de telefonía móvil actuales: 900 MHz, 1800 MHz y 2100M Hz

    Los equipos de monitorización miden de forma continua el nivel de campo electromagnético y envían, de forma remota, estos niveles a un centro de control, propiedad de la Generalitat de Catalunya.

     

    De los 100 equipos adicionales adquiridos con cofinanciación LIFE:

     

    • 46 miden exclusivamente el nivel de campo electromagnético de las bandas de frecuencias de telefonía móvil actuales: 900 MHz, 1800 MHz y 2100 MHz.
    • 47miden el nivel de campo electromagnético de las bandas de frecuencia de 100 kHz hasta 8 GHz.
    • 7 miden el nivel de campo eléctrico y de campo magnético procedentes de las líneas eléctricas de alta tensión.

     

    Como se puede apreciar al sitio web de la gobernanza radioeléctrica (governancaradioelectrica.gencat.cat), los niveles de las medidas realizadas con los equipos de monitorización son muy más bajos que los niveles máximos indicados en la normativa.


  • Red SMRF

     

    Con el fin de cuidar que los niveles del campo electromagnético son inferiores a los niveles máximos indicados en la normativa vigente, Cataluña dispone de la red de equipos de monitorización más importante del mundo, la red SMRF (Sistema de Monitorización de Radiofrecuencia), formada por más 300 equipos de monitorización, instalados en 185 municipios de Cataluña.

     

    Los niveles medidos por los equipos de monitorización de la red SMRF están disponibles en el sitio web governancaradioelectrica.gencat.cat.


  • Sitio web de la gobernanza radioeléctrica

    El sitio web de la gobernanza radioeléctrica (governancaradioelectrica.gencat.cat) se divide en dos partes claramente diferenciadas: una parte del GIS (Sistema de Información Geográfica) y una parte informativa.

     

    -  Parte del GIS: Se muestran sobre el mapa las ubicaciones de las medidas del nivel de campo electromagnético realizadas, tanto por los equipos de monitorización de la red SMRF, como por los equipos portátiles cedidos a los ayuntamientos.

    Las medidas se poden consultar por toda Cataluña, por comarca, por municipio, por tipo de medida (de equipo de monitorización o de equipo portátil) o por el tipo del lugar donde se han hecho las medidas con el equipo portátil ("Tipo de actuación").

     

    • Equipos de monitorización

    Las ubicaciones de los equipos de monitorización están indicadas con iconos de color negro. Al clicar directamente sobre un icono del equipo de monitorización (o si se selecciona el botón de Detalle asociado a un equipo de monitorización de la pestaña de Resultados), se muestra la información del equipo de monitorización: dirección postal y zoom de la ubicación, valor de la última medida y el gráfico con los niveles medidos los últimos 30 días. También se puede escoger mostrar los niveles medidos en un periodo de tiempo anterior y generar un informe de los niveles mostrados en el gráfico.

     

    • Medidas con equipos portátiles

    Las medidas realizadas con los equipos portátiles están agrupadas en expedientes, y cada expediente incluye una o más medidas (normalmente medidas de interior y medidas de exterior) realizadas en uno de los llamados sitios sensibles. En la orden CTE/23/2002, los sitios sensibles se clasifican en: Centros educativos (guarderías, centros de educación infantil y primaria, y centros de educación secundaria obligatoria), centros sanitarios (centros de atención primaria y hospitales), residencias y centros geriátricos, y parques públicos. Los expedientes también pueden ser del tipo: Domicilio particular y del tipo otros. Cada uno de estos diferentes tipos de expediente tiene un color de icono asociado, que se muestra al mapa cartográfico.

    Al clicar sobre el icono de un expediente en el mapa (o si al seleccionar el botón de detalle asociado a un expediente en la pestaña de resultados), se muestra la información del expediente: iconos de la ubicación del expediente y de las medidas realizadas (de color verde cuando la medida es del exterior y de color marrón cuando la medida es del interior), un resumen de los niveles medidos, y la relación de las medidas, con el nivel medido asociado a cada una.

     

     

    -  Parte informativa: Se pueden consultar diferentes apartados relacionados con la telefonía móvil y los campos electromagnéticos:

     

    Proyecto: Se muestra la información relacionada con el proyecto de la gobernanza radioeléctrica.

     

    o  Divulgación: Se muestra un interactivo donde se explica como funciona la telefonía móvil, qué son los campos electromagnéticos y cual es la seguridad alrededor de las antenas de telefonía móvil.

     

    o   Preguntas: Se muestran las respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con la telefonía móvil y los campos electromagnéticos.
     
     

    o   Normativa: Se muestran los diferentes documentos que dieron lugar a la normativa vigente en Cataluña respecto de los niveles máximos de exposición a campos electromagnéticos para el público en general.

     

    o  Informes: Se muestran los principales estudios internacionales que han analizado y analizan la posible relación entre exposición a campos electromagnéticos y posibles efectos perjudiciales para la salud.

     

     

     


  • Cofinanciación europea LIFE

    En el año 2009, la Generalitat de Catalunya solicitó cofinanciación a la Comisión Europea, a través del instrumento LIFE, para el proyecto Radio-electric governance: environment and electronic communications policies for deployment of radiocom infraestructures.

    En el año 2010, la Comisión Europea aprobó la cofinanciación del proyecto por un plazo de 4 años (2010-2014), con el código de proyecto LIFE09 ES/ENV/000505.

    Las principales acciones del proyecto LIFE09 ES/ENV/000505 son:

    • La adquisición de 100 equipos de monitorización de medida continua del nivel de campo electromagnético, para ampliar la red SMRF de equipos de monitorización (SMRF).
    • La adquisición de 50 equipos portátiles de medida del nivel de campo electromagnético para cederlos a 50 ayuntamientos de Cataluña, para que puedan realizar medidas del nivel de campo electromagnético en sus municipios.
    • Creación del sitio web de la gobernanza radioeléctrica, donde la ciudadanía pueda consultar las ubicaciones y los niveles de las medidas realizadas, tanto por los equipos de monitorización de la red SMRF como por los equipos portátiles cedidos a los municipios, así como acceder a una amplia información relacionada con la telefonía móvil, los campos electromagnéticos, las normativas, los informes científicos y las preguntas más frecuentes.
    • Creación de un nuevo centro de control para la red SMRF.

     

    Relación de ayuntamientos participantes en el proyecto de la gobernanza radioeléctrica:

    • 100 equipos de monitorización: Barcelona (10), Tarragona (9), Girona (10), Lleida (7), l'Hospitalet de Llobregat (10), Sabadell (10), Terrassa (9), Mataró (10), Badalona (9), Sant Cugat del Vallès (10), Alpicat (2), Almacelles (1), Ripollet (1), Caldes de Montbui (1) y Vallromanes (1).
    • 50 equipos portátiles de medida:

    19 municipios que han dispuesto del equipo portátil durante toda la duración del proyecto hasta el 30 de junio de 2015:

     

    -  Barcelona, Tarragona, Girona, l'Hospitalet de Llobregat, Sabadell, Terrassa, Mataró, Badalona, Amposta, el Vendrell, Figueres, Igualada, Manresa, Reus, Tortosa, Vic, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú y Granollers.

     

    Otros 28 municipios dispusieron del equipo portátil des del inicio del proyecto hasta mediados del 2014:

    - Balaguer, Banyoles, Berga, Cervera, el Pont de Suert, Gandesa, la Seu d'Urgell, l'Aldea, les Borges Blanques, Molins de Rei, Montblanc, Móra d'Ebre, Olot, Puigcerdà, Ripoll, Salou, Sant Feliu de Guíxols, Sant Pere de Ribes, Sant Quirze del Vallès, Santa Cristina d'Aro, Solsona, Sort, Tàrrega, Tossa de Mar, Tremp, Vielha e Mijaran, el Consell Comarcal del Pla d'Urgell y el Consell Comarcal del Priorat..

     

    Y, finalmente, 27 municipios dispusieron del equipo desde mediados de 2014 hasta el 30 de junio de 2015:

    -  Arenys de Mar, Blanes, Caldes de Montbui, Cambrils, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, la Bisbal d'Empordà, l'Escala, Mollet del Vallès, Palafrugell, Ripollet, Sant Adrià del Besòs, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Sant Pol de Mar, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Farners, Sitges, Viladecans, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, el Consell Comarcal de l'Alt Camp, el Consell Comarcal del Gironès, el Consell Comarcal de l'Alt Urgell, el Consell Comarcal del Segrià, el Consell Comarcal de la Garrotxa y el Conselh Generau d'Aran.

    Adicionalmente, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Generalitat de Catalunya dispuso de entre 3 y 6 equipos portátiles.


  • Informe resumen de la ejecución del proyecto

    Como finalización del proyecto se ha elaborado un informe resumen en el que se detallan los hitos conseguidos, se analizan los resultados obtenidos y se plantean, como conclusión, unas recomendaciones para garantizar un despliegue de las infraestructuras de telefonía móvil suficiente, ordenado y respetuoso con las personas y el medio ambiente.

    Informe Layman

     

     


  • Informe Final de la confinanciación LIFE del proyecto

    El informe final de la confinanciación LIFE del proyecto desde el 1 de septiembre de 2010 hasta el 30 de septiembre de 2015 se puede  consultar aquí.